CURSO COMPLETO – LA COCINA DE UN ANÁLISIS: UNA INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

Por favor logueate o registrate en Athenea

LA COCINA DE UN ANÁLISIS: UNA INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

DOCENTE: MGTER. MAURO GROSS M.P.: 9545 - DOCENTE INVITADO: LIC. RAFAEL COSCI M.P.: 14270

DÍA: VIERNES - HORARIO: 18 A 20 HS. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 2 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL SINCRÓNICO

INICIO: 05/09/2025

FUNDAMENTACIÓN

Sabemos de la importancia que posee la triada "análisis, supervisión y estudio", como pilares fundamentales para la formación de las y los analistas, así como en el ejercicio de la práctica. Es recurrente escuchar en jóvenes profesionales sobre cómo éste último, la formación referida al estudio, se ve muchas veces atravesado por una docencia enigmática y confusa. Se observa así una dificultad de encontrar una transmisión efectiva, patente esto en axiomas del tipo: "caso por caso", lo "singular de la experiencia" o una "poética lacaniana", cuando se habla sobre la práctica psicoanalítica. Sin quitarle valor a estas argumentaciones, la propuesta de este curso apunta a un enfoque teórico/práctico, de revisión de autores clásicos y contemporáneos, con una búsqueda de bajada pragmática del ejercicio de las y los jóvenes analistas. Se espera que las y los profesionales incorporen y desarrollen habilidades clínicas elementales, tanto técnicas como personales, a la hora de poder dar comienzo a la práctica: diferenciar entre el motivo de consulta y la demanda de análisis, la elección o no de determinados pacientes, cómo manejar aspectos transferenciales, entre otras. Del mismo modo, durante el curso del tratamiento: las hipótesis de trabajo del caso, cómo poner en marcha la regla fundamental, qué intervenciones utilizar, cuáles son sus efectos, el rol y la posición del analista, etc. Finalmente: de qué manera se da cierre a un trabajo psicoanalítico, cómo es que terminan los análisis y qué se espera de ese momento. La modalidad, más allá de las apreciaciones teórico-clínicas y referencias a los textos, será la de una propuesta que conste de la combinación de teoría y práctica al servicio del debate, realzando el espíritu crítico del curso. Serán tres encuentros de corte más teóricos, y uno final de presentación de caso, en el que se trabajará con una dinámica más de tipo taller.

 

OBJETIVOS

General:

  • Que las y los jóvenes profesionales incorporen y desarrollen habilidades clínicas elementales de la práctica clínica psicoanalítica.

 

Específicos:

  • Establecer y delimitar un encuadre psicoanalítico.
  • Poder definir la demanda de análisis.
  • Conocer aspectos que influyen en la transferencia y su manejo.
  • Esbozar una hipótesis de trabajo de un caso.
  • Conocer las herramientas de intervención con las que cuenta un analista.
  • Observar en la presentación de un caso clínico los diferentes momentos de un análisis, las intervenciones y efectos que estas generaron.

 

EJES TEMÁTICOS

Pensados de forma didáctica, como los momentos en los que se puede desplegar un análisis, más la presentación del caso, los ejes temáticos planificados son cuatro (uno por cada clase):

  • El inicio.
  • El desarrollo propiamente dicho.
  • La conclusión del análisis.
  • Taller sobre la viñeta clínica.

 

PROGRAMA

Eje 1: El inicio del análisis. Se abordarán el motivo de consulta y la diferencia con la demanda de análisis. La elección o no de determinados pacientes. Se trabajará sobre el encuadre psicoanalítico, el rol y la función del analista. Cómo se establece la transferencia, qué dificultades pueden aparecer y de qué manera operar con ella. Cómo se recorta el material de las primeras consultas y se alienta a la incitación al saber.

Eje 2: El desarrollo del análisis. Cómo funciona la asociación libre. Cómo poner en marcha la regla fundamental. Las hipótesis de trabajo del caso. Concepto de significante y efecto de sujeto. Con qué herramientas e intervenciones cuenta el analista. Cuáles son sus efectos.

Eje 3: La conclusión del análisis. Cómo y por qué se terminan los análisis. La caída del Sujeto Supuesto Saber y la inexistencia del Otro. El rol y la posición del analista en este momento.

Eje 4: Viñeta clínica. Articulación teórica práctica sobre un caso, para trabajar lo visto en el curso.

 

DESTINATARIOS: 

Lic. en Psicología y Estudiantes avanzados de la carrera.  

 

DESCARGUE AQUÍ LA BIBLIOGRAFÍA:  

6. Bibliografía curso Gross y Cosci

 

DESCARGUE AQUÍ LA RESEÑA CURRICULAR DEL DOCENTE:

RESEÑA CURRICULAR COSCI

RESEÑA CURRICULAR LIC. GROSS

Lecciones

CLASE 2 – 19/09/2025

Duración: 0 minutosAutor: EROS

  https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2025/SEGUNDO%20SEMESTRE/LA%20COCINA/video1997659080.mp4   ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/87199582650?pwd=Bf135Q8nSxoVv8Yb8PnJuLWBQb3Wxv.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

CLASE 3 – 17/10/2025

Duración: 0 minutosAutor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2025/SEGUNDO%20SEMESTRE/LA%20COCINA/video1183519514.mp4 ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/86167304982?pwd=6St1ygpxOJryaUhlVMvEPbvzD1W4xk.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

CLASE 4 – 24/10/2025

Duración: 0 minutosAutor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2025/SEGUNDO%20SEMESTRE/LA%20COCINA/Clase%204-4.mp4 ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/84190982911?pwd=EEiZLXdlacaFJ7xTJlQUkAALWf5jiM.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

REGISTRATE

Comenzá eligiendo el curso que te gustaría y registrandote en el menú de arriba de todo.

ABONA

Comprá el curso que te gustaría hacer, recibirás un mail con la aprobación de tu compra y podrás comenzar a tomar tu curso cuando quieras y desde donde quieras.

COMENZA A CURSAR

Para acreditar el curso se requiere el 80% de asistencia sincrónica y aprobación de la evaluación final.

Adjuntar archivos

En caso de ser alumno deberá cargar un certificado de alumno regular vigente.

Si son matriculados de otros Colegios agremiados a FePRA deberá cargar un certificado o credencial de Matricula profesional de otra provincia