CURSO HERRAMIENTAS PARA LA CONFECCIÓN DE INFORMES Y PLANES DE TRABAJO PARA OBRAS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD - Estudiantes Avanzados
$3,780.00
CURSO HERRAMIENTAS PARA LA CONFECCIÓN DE INFORMES Y PLANES DE TRABAJO PARA OBRAS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD - Matriculados
$4,860.00
CURSO HERRAMIENTAS PARA LA CONFECCIÓN DE INFORMES Y PLANES DE TRABAJO PARA OBRAS SOCIALES EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD
DOCENTES: MGTER. ROCIO RUIZ M.P.: 7542 - LIC. LORENA CODOSEA M.P.: 5870
DIA Y HORARIO: JUEVES 05/10/2023 - 18 A 21 HS. (1 ENCUENTRO VIRTUAL)
Fundamentación
La siguiente propuesta del presente curso de carácter introductorio, destinado a psicólogos/as y estudiantes avanzados de la carrera, tiene como objetivo principal brindar herramientas básicas para la confección de informes solicitados por diferentes obras sociales para la aprobación de tratamientos correspondientes a salud mental y discapacidad, tanto en el área del acompañamiento terapéutico, como integraciones escolares y terapia psicológica en sus diferentes modalidades (virtual y presencial).
Dicha propuesta surge de la necesidad actual que presentan los profesionales ante los procesos de auditorías médicas llevadas a cabo por diversas obras sociales, que en ciertas ocasiones presentan normativas estrictas para la aprobación de las prácticas de salud.
Se tomarán como referencia las leyes y conceptos de Salud mental, discapacidad y auditoría en obras sociales, con el fin que los/as asistentes al curso adquieran herramientas teóricas y prácticas para poder elaborar informes y planes de trabajo específicos para ser presentados en las Obras Sociales.
Los informes como una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, cuyo objetivo es transmitir a un destinatario los resultados, conclusiones y pronósticos en base a los datos obtenidos a través de diferentes instrumentos psicológicos. Es una información importante, pero acotada y temporal, cuya validez dependerá de todo el procedimiento que se dispuso para llegar a su confección.
El eje central será poder adquirir conocimientos concretos sobre el modo en que las Obras Sociales auditan y autorizan los tratamientos presentados por los profesionales de Salud, las condiciones que deben cumplir la presentación de los informes y planes de trabajo, el modo de elaborarlos y presentarlos, que aspectos se deben y NO se deben incluir y los criterios diagnósticos que deben incorporarse en los mismos.
OBJETIVOS
Brindar herramientas para la confección de informes y planes de trabajo para ser presentados en obras sociales.
CONTENIDO/PROGRAMA:-
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- Informe psicológico y plan de trabajo
- Distintos tipos de informes. Particularidades. Aspectos a incluir.
- Diagnóstico. CIE 10 y DSMV.
- Acompañamiento terapéutico. Integración escolar. Terapia Psicológica virtual y presencial.
- Auditoría en las Obras Sociales.
- Informe psicológico y plan de trabajo
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- Campo de la Discapacidad y Salud mental.
- Certificado único de discapacidad: Clasificación Internacional de deficiencia, discapacidad y minusvalía. Clasificación Internacional del funcionamiento, de la dicapacidad y la salud. Particularidades de cada una.
- Leyes y principios principales: Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Ley 22431 ¨Sistema de Protección integral de las personas con discapacidad¨. Ley 24901 ¨Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad¨. Ley 26657 ¨Ley de Salud Mental¨.
- Dispositivos: Casa de medio camino. Internaciones.
- Campo de la Discapacidad y Salud mental.
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- Bleger, J (1964). La entrevista Psicológica. En: Temas de psicología (entrevista y grupos). Ed Nueva Visión. Bs As.
- Klopfer, W. (1962). El informe psicológico. Ed Tiempo contemporáneo.
- Cattaneo, B.Comp. (2008). Informe Psicológico. Capítulo III. Buenos Aires: Eudeba.
- Eróles, C (2003). Discapacidad: el enfoque de derechos humanos.
- Cardoso, O (2001). El papel de la auditoría en salud mental. Aportes referidos al papel del psicólogo auditor y su práctica.
- Codosea, et al (sf). Auditoría en discapacidad. Temas de auditoría especializada para auditores generales.
- Untoiglich, G, et al (2013). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Ed Noveduc: Buenos aires.
- Ley Nacional 22431/81. Sistema de protección integral de las personas con Discapacidad. Bs As. Argentina.
- Ley Nacional 24.901-97. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con Discapacidad. Bs As. Argentina.
- Ley Nacional 26.657/10. Derecho a la protección de la Salud Mental. Bs As. Argentina.
- Ley Provincial 9.848. Protección de la Salud Mental. Provincia de Córdoba. Argentina.
- Fainblum, A. Discapacidad. Una perspectiva clínica desde el Psicoanálisis. Ed Tekné. Bs As. 2004.
- Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
- Organización Mundial de la Salud (2013) Salud mental: un estado de bienestar.
- Resolución 343/09 Ministerio de Educación de la Nación. Educación Superior. Anexo V. Actividades profesionales reservadas a los títulos de licenciado en Psicología. Bs As.
- Pablo Dragotto, Maria Laura Frank (2012), Acompañamiento Terapéutico. En Acompañantes. Ed Brujas.
- American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV. Ed Masson. Barcelona.
- OMS (1992), CIE 10. Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Ed Méditor. Madrid.
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Lección
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Duración: 10 minutosAutor: EROSComplejidad: Fácil