MES 1 – CURSO DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD – PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO

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DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD – PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO

DOCENTES: MGTER. JULIA CÓRDOBA, M.P.: 1011 - M.E.: 388 (Psi. Clínica) - LIC. CARLA PELLITTERI DONDA, M.P.: 5524

DÍA: MIÉRCOLES - HORARIO: 15 A 17 HS. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 4 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL SINCRÓNICO

INICIO: 03/09/2025

FUNDAMENTACIÓN

La familia es reconocida como base del desarrollo humano, dado que es el contexto social privilegiado para dotar de las condiciones necesarias que favorezcan el que sus miembros inmaduros, vulnerables y dependientes, como son los hijos, alcancen niveles saludables de autonomía personal. Además de los cuidados físicos necesarios que garanticen su supervivencia, la familia es la que proporciona el clima afectivo indispensable para el desarrollo cognitivo-emocional y pragmático. En ello resulta esencial el establecimiento de relaciones de vinculación afectiva o de apego del niño con sus progenitores o figuras que se encarguen de su cuidado. Al iluminar nuestra visión de la familia con lentes sistémicos, la vemos integrada por seres humanos que infaliblemente cambian en relación a la variable temporal como parte de su ser biológico y psicológico. El modelo eco-sistémico reconoce al individuo en una red interaccional (contexto); y formula la relación entre las personas y su entorno sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas. La complejidad de los procesos de divorcios afecta no solo a los individuos que desintegran una pareja conyugal, sino que involucra a los hijos; los que muchas veces quedan entrampados en las insidias entre adultos. Hay que reconocer características en el comportamiento del niño tras el cambio de la composición de la "familia", los efectos negativos de la ausencia de la figura paterna junto a la típica situación de la custodia de la madre, el incremento del estrés económico en el grupo con las subsiguientes consecuencias en el trato al hijo, los problemas que derivan del cambio que supone pasar de tener dos padres a tener uno solo y lo negativo que trae consigo la existencia de tensión interparental en el hijo. La provisión de estabilidad afectiva y emocional que requiere el desarrollo infantil puede verse seriamente amenazada por la separación o el divorcio de los padres, especialmente cuando el apego aún no está suficientemente afianzado Todo ello se hace más complejo en aquellos casos en los que el progenitor custodio, que generalmente suele ser la madre, tiene que hacer frente no sólo a la sobrecarga de tensiones y tareas propias de su misión, sino también al lógico desajuste emocional asociado con la tensa situación que suele conllevar la ruptura con la pareja. Es por eso que, con relativa frecuencia, la figura parental encargada de la custodia (las más de las veces la madre) desempeña prácticas educativas erráticas, con poco control sobre el comportamiento del hijo y escasa sistematicidad en el seguimiento de reglas, con las consecuencias negativas que son de prever en el desarrollo de los hijos Las consecuencias que acarrean en los niños las separaciones o divorcios, resaltando las ventajas e inconvenientes de la custodia compartida o en solitario, así como las interferencias severas que tanto alteran el proceso de la ruptura de la pareja y un trastorno más tardío que se presenta como una Falsa Memoria. Los divorcios litigiosos, definen nuevas complejidades en los procesos sociales apareciendo dificultades para poder sobrevivir como padres cuando se ha dejado de ser esposos. Más allá de la reflexión, como terapeutas familiares debemos aportar en la participación directa de un escenario distinto, capaz de influir en nuevas visiones en la materia, promoviendo relaciones de cooperación con todos los otros sistemas sociales involucrados. OBJETIVO General
  • Proponer desde las bases epistemológicas y metodológicas del modelo ecosistémico, el diseño de intervenciones terapéuticas estratégicas en la complejidad de los procesos de divorcio.
Específicos
  • Reconocer la complejidad de la problemática del divorcio, efectuando un análisis de contexto que articule e integre las dificultades individuales, conyugales, de parentalidad, filiales y fraternas.
  • Promover la construcción de la supervivencia de las funciones parentales en los procesos de divorcios litigiosos o destructivos.
  • Reconocer las necesidades emocionales y afectivas de los hijos frente al impacto del divorcio de los padres.
  • Transmitir herramientas para la construcción de un escenario cooperativo entre lo jurídico y lo terapéutico.
EJES TEMÁTICOS
  • La compleja naturaleza de las dinámicas del divorcio: intersubjetividad y disfuncionalidad.
  • Bases relacionales de la unidad familia en procesos de divorcio.
  • Diseño de intervenciones y abordaje terapéutico preservando las funciones de parentalidad.
PROGRAMA: DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FORMACIÓN - PROGRAMA EVALUACIÓN: Evaluación formativa: elaboración de informe siguiendo consignas predefinidas al finalizar cada módulo. DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y Estudiantes avanzados de la carrera.  DESCARGUE AQUÍ LA BIBLIOGRAFÍA:  BIBLIOGRAFIA DESCARGUE AQUÍ LA RESEÑA CURRICULAR DEL DOCENTE: 8- BREVE RESEÑA CURRICULAR

Lecciones

CLASE 2 – 17/09/2025

Duración: 0 minutosAutor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2025/SEGUNDO%20SEMESTRE/DIVORCIO%20DIFICIL/CLASE%202%20video2174332805.mp4 ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/82832347198?pwd=qxlHdbva3eOxWQ75u0A2qO4bFNHtgX.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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