MES 2: CURSO DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD – PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO

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MES 2: CURSO DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD - PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO - Estudiantes

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MES 2: CURSO DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD - PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO - Matriculados

$14,500.00

MES 2: CURSO DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD - PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO - Otros (Egresados)

$17,200.00

DIVORCIO DIFÍCIL: POSCONYUGALIDAD - PARENTALIDAD Y CRIANZA BASES RELACIONALES Y ABORDAJE TERAPÉUTICO

DOCENTES: MGTR. LIC. CÓRDOBA, JULIA - M.P.: 1011/M.E.: 388 (PSI. CLÍNICA) - LIC. MORENO, MARCOS - M.P.: 10999

HORARIO: 14 A 16:30 Hs. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 5 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL

FUNDAMENTACIÓN: La familia es reconocida como base del desarrollo humano, dado que es el contexto social privilegiado para dotar de las condiciones necesarias que favorezcan el que sus miembros inmaduros, vulnerables y dependientes, como son los hijos, alcancen niveles saludables de autonomía personal. Además de los cuidados físicos necesarios que garanticen su supervivencia, la familia es la que proporciona el clima afectivo indispensable para el desarrollo cognitivo-emocional y pragmático. En ello resulta esencial el establecimiento de relaciones de vinculación afectiva o de apego del niño con sus progenitores o figuras que se encarguen de su cuidado. Al iluminar nuestra visión de la familia con lentes sistémicos, la vemos integrada por seres humanos que infaliblemente cambian en relación a la variable temporal como parte de su ser biológico y psicológico. El modelo eco-sistémico reconoce al individuo en una red interaccional (contexto); y formula la relación entre las personas y su entorno sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas. La complejidad de los procesos de divorcios afecta no solo a los individuos que desintegran una pareja conyugal, sino que involucra a los hijos; los que muchas veces quedan entrampados en las insidias entre adultos. Hay que reconocer características en el comportamiento del niño tras el cambio de la estructura de la "familia", la modificación en la convivencia, el cambio de patrones relacionales, el incremento del estrés económico, los problemas que derivan de pasar de un hogar a dos hogares con reglas generalmente diferentes y el impacto negativo en el hijo por la habitual existencia de tensión interparental. La estabilidad afectiva y emocional que requiere el desarrollo infantil puede verse seriamente amenazada por la separación o el divorcio de los padres, especialmente en las primeras etapas del desarrollo cuando el apego aún no está suficientemente afianzado. Todo ello se hace más complejo en aquellos casos en los que el progenitor custodio, tiene que hacer frente no sólo a la sobrecarga de tensiones y tareas propias de la función parental, sino por el desajuste emocional asociado a la tensa situación que suele surgir tras la ruptura con la pareja. Es por eso que, en el campo clínico con relativa frecuencia, se manifiestan prácticas educativas erráticas, con dificultad para el control del comportamiento del hijo y escasa sistematicidad en el seguimiento de reglas, lo cual impacta en el proceso de desarrollo de los hijos. Las consultas a los especialistas generalmente se vinculan con las consecuencias que acarrean en los niños las separaciones o divorcios, resaltando las ventajas e inconvenientes de la custodia compartida o en solitario, así como las interferencias severas que tanto alteran el proceso de la ruptura de la pareja. Los divorcios litigiosos, definen nuevas complejidades en los procesos sociales apareciendo dificultades para poder sobrevivir como padres cuando se ha dejado de ser esposos. Más allá de la reflexión, como terapeutas familiares debemos aportar en la participación directa de un escenario distinto, capaz de influir en nuevas visiones en la materia, promoviendo relaciones de cooperación con todos los otros sistemas sociales involucrados. OBJETIVOS: Objetivo General: Proponer desde las bases epistemológicas y metodológicas del modelo ecosistémico, el diseño de intervenciones terapéuticas estratégicas en la complejidad de los procesos de divorcio. Objetivos específicos:
  • Reconocer la complejidad de la problemática del divorcio, efectuando un análisis de contexto que articule e integre las dificultades individuales, conyugales, de parentalidad, filiales y fraternas.
  • Promover la construcción de la supervivencia de las funciones parentales en los procesos de divorcios litigiosos o destructivos.
  • Reconocer las necesidades emocionales y afectivas de los hijos frente al impacto del divorcio de los padres.
  • Transmitir herramientas para la construcción de un escenario cooperativo entre lo jurídico y lo terapéutico.
EJES TEMÁTICOS:
  • La compleja naturaleza de las dinámicas del divorcio: intersubjetividad y disfuncionalidad.
  • Bases relacionales de la unidad familia en procesos de divorcio.
  • Diseño de intervenciones y abordaje terapéutico preservando las funciones de parentalidad.
PROGRAMA: MODULO 1: La compleja naturaleza de las dinámicas del divorcio: intersubjetividad y disfuncionalidades
  • Eje A: El cambio de estructura y el mantenimiento de la organización.
  • Eje B: Cambios familiares e individuales. Expectativas reales e Irreales. Factores stressores internos y externos.
  • Eje C: Vulnerabilidad estructural: funciones conyugales – funciones parentales.
  • Eje D: Divorcio Saludable - Divorcio Conflictivo
  • Eje E: Señales de peligro
  • Practico Integrativo
MÓDULO 2: Situación de los hijos frente al divorcio: Supervivencia de funciones parentales en situación de divorcio.
  • Eje A: Necesidades emocionales y afectivas básicas en adolescentes y niños. Situaciones que crean tensión. Conflicto de lealtades: sentimientos, emociones, pérdidas, cambios.
  • Eje B: El ajuste a ambos hogares: jerarquías, reglas, pautas, alianzas.
  • Eje E: Componentes y competencias de la parentalidad.
  • Eje F: Funciones y tareas de la parentalidad
  • Practico Integrativo
MÓDULO 3: Clínica del divorcio
  • Eje  A: El divorcio como realidad emocional, legal y social.
  •  Eje B: Consultas más frecuentes en relación al divorcio: su afrontamiento desde la perspectiva clínica y la clarificación de los objetivos.
  • Eje C: Aspectos estructurales y dinámicos, definición de la relación.
  • Eje D: Interferencias que impiden compartir la crianza.
  • Uso del Protocolo de Divorcio
  • Practico Integrativo
DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y Estudiantes avanzado de la carrera (4to y 5to año). BIBLIOGRAFÍA: BIBLIOGRAFIA RESEÑA CURRICULAR DE LOS DOCENTES: RESEÑA CURRICULAR - CORDOBA-MORENO

Lecciones

CLASE 4 – 08/05/2024

Duración: 10 minutosAutor: EROSComplejidad: Fácil

ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/84962346931?pwd=E9aTjlpMrfm8VHv0G0G2jbShJRUfZo.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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