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FORMACIÓN EN ACT NIVEL 2
DOCENTE: LIC. JUAN IGNACIO AYASSA - M.P.: 10777
DIA: LUNES - HORARIO: 18 A 20 Hs. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 2 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL SINCRÓNICO
FUNDAMENTACIÓN
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) es un enfoque psicoterapéutico contextual y basado en la evidencia, que forma parte de la llamada Tercera Ola de las terapias conductuales. Su principal objetivo es promover la flexibilidad psicológica: la capacidad de estar en contacto con el momento presente y actuar de manera coherente con los propios valores, incluso en presencia de eventos internos difíciles. A diferencia de otras intervenciones centradas en la eliminación de síntomas, ACT pone el foco en el cambio de la relación que las personas establecen con sus pensamientos, emociones y sensaciones, habilitando nuevas formas de acción más amplias y significativas. Desde su desarrollo en la década del 80 por Steven C. Hayes y colegas, ACT ha acumulado un respaldo empírico considerable. A la fecha, existen más de 1000 ensayos clínicos aleatorizados (RCTs) publicados que investigan su eficacia en una amplia variedad de problemas clínicos y poblaciones, incluyendo depresión, ansiedad, dolor crónico, trastornos de la alimentación, consumo problemático de sustancias, y estrés laboral, entre otros. En 2015, la APA (Asociación Americana de Psicología) incluyó a ACT en su lista de tratamientos empíricamente validados, reconociendo su eficacia particularmente en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor crónico. ACT se basa en un modelo de seis procesos interrelacionados que promueven la flexibilidad psicológica: aceptación, defusión cognitiva, contacto con el momento presente, el yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. Estos procesos tienen su fundamento en la Teoría del Marco Relacional (RFT), un programa de investigación en análisis del comportamiento que explica cómo el lenguaje humano contribuye al sufrimiento psicológico, pero también ofrece vías para aliviarlo. Este curso de nivel intermedio está diseñado para profesionales que ya cuentan con una formación introductoria en ACT y desean profundizar en la comprensión y aplicación clínica de estos procesos. El objetivo principal es ofrecer una formación de nivel dos, que sirva como continuación para quienes hayan realizado una primera aproximación al modelo, y también como una oportunidad de consolidar y ampliar aprendizajes para quienes ya cuentan con experiencia clínica y conocimientos previos en ACT. A través de una combinación de teoría, práctica guiada y análisis de casos, se propondrá desarrollar una mirada funcional de las conductas y fortalecer habilidades clínicas para intervenir desde el modelo con mayor precisión y sensibilidad. El curso constará de cuatro encuentros virtuales, cada uno centrado en aspectos clave del trabajo clínico desde ACT, en un formato que promueve la interacción, el análisis compartido y la apropiación experiencial de los contenidos. OBJETIVOS- Profundizar en la comprensión teórica y clínica de los procesos centrales de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) desde una perspectiva funcional y contextual.
- Fortalecer las habilidades terapéuticas para intervenir promoviendo flexibilidad psicológica en consultantes, integrando teoría, práctica y análisis clínico.
- Brindar un espacio de aprendizaje que permita el pasaje de un nivel introductorio a un nivel intermedio en el uso del modelo ACT, favoreciendo una mayor sensibilidad clínica, precisión conceptual y eficacia en la aplicación del modelo en diversos contextos.
- El curso se inscribe dentro del área de la psicología clínica, con una orientación centrada en el abordaje psicoterapéutico desde el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), en un nivel de profundización teórico-clínica. Se trabajará sobre los fundamentos filosóficos y conceptuales del modelo —el Contextualismo Funcional, el Conductismo Radical y la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT)— en tanto aportan herramientas para una comprensión más precisa del sufrimiento humano y su abordaje clínico.
- A diferencia de una formación introductoria, este curso propone una mirada más compleja y refinada sobre los seis procesos de la flexibilidad psicológica, focalizándose en su análisis funcional dentro de la sesión y en su articulación con el repertorio clínico del terapeuta. Se desarrollarán habilidades para realizar una lectura funcional de las conductas problemáticas, sostener una práctica clínica sensible al contexto, y formular hipótesis de intervención basadas en los procesos de cambio implicados.
- El recorrido incluirá la exploración de procesos como la aceptación, la defusión, el contacto con el momento presente, el yo como contexto, la clarificación de valores y la acción comprometida, en estrecha relación con su aplicación práctica. Se trabajará además en la formulación clínica desde el modelo, el análisis del motivo de consulta y la toma de decisiones terapéuticas orientadas al fortalecimiento de la flexibilidad psicológica, haciendo uso de herramientas experienciales, role-play y ejercicios clínicos.
Lecciones
CLASE 3 – 15/09/2025
Duración: 0 minutosAutor: EROS
CLASE 4 – 29/09/2025
Duración: 0 minutosAutor: EROS
ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/87345990673?pwd=91F7IwYtFQ1KAL9m6tF1AbzZuVJxKK.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA