MES 2 – FORMACIÓN EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO – ACT (Edición 2024)

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MES 2 - FORMACIÓN EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO - ACT (Edición 2024) - Estudiantes

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FORMACIÓN EN TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO – ACT

Docente: Lic. Juan Ignacio Ayassa - M.P.: 10777

HORARIO: 19 A 21 Hs. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 3 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL

FUNDAMENTACIÓN: "Se presenta una formación inicial en ACT, Terapia de Aceptación y Compromiso. Un modelo transdiagnóstico y de psicoterapia que se centra en seis procesos fundamentales que dan forma a la flexibilidad psicológica. Se ha desarrollado coherentemente con un marco teórico y filosófico que está a la base de esta intervención, y está fundamentada en investigación básica y aplicada. El modelo brinda una perspectiva novedosa respecto del sufrimiento humano, entendiéndolo como parte inherente de la existencia, proponiendo estrategias basadas en la aceptación, y el compromiso con acciones comprometidas con los valores de la persona. Al día de la fecha ya cuenta con más de 1000 ensayos controlados aleatorios, con origen en todas las regiones del mundo y enfocados en casi todos los problemas humanos imaginables. El modelo brinda una perspectiva amplia, permitiendo comprender la conducta como proceso complejo que necesita de principios básicos que permitan comprender el comportamiento humano. La propuesta de formación tiene un tinte teórico-práctico. Es importante entender cuestiones básicas vinculadas a la teoría, y sobre todo aprender haciendo. Poniendo en práctica los conceptos que se van incorporando en cada una de las clases. Es por ello que cada encuentro tendrá una instancia teórica y otra práctica, en donde se realizarán tanto real playing como role playing, ejercicios experienciales, guías de trabajo, supervisiones. ¿Podrías concebir la idea de una terapia que no hace intentos deliberados de reducción sintomática, pero obtiene la reducción sintomática como un subproducto? Bienvenido a ACT”. OBJETIVO:
  • Realizar una introducción de la perspectiva de ACT sobre el sufrimiento humano.
  • Presentar los fundamentos científicos y filosóficos del modelo.
  • Recorrer los procesos básicos implicados en la flexibilidad psicológica.
  • Entrenar habilidades clínicas.
  • Trabajar en el desarrollo de una práctica de la psicología que sea más respetuosa con el desafío que supone la condición humana.
PROGRAMA:
  • Introducción al modelo ACT. Objetivos de la clase :
    • -Entender la perspectiva de ACT sobre el sufrimiento humano.
    • Conocer los 6 procesos básicos que integran la flexibilidad psicológica.
    • Presentar los fundamentos científicos y filosóficos del modelo.
Bibliografía obligatoria: Hayes SC, Strosahl K, Wilson K. terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brower DD, editor. Bilbao, España. 2014 Cap. 1 y 2. Bibliografía complementaria: Steven C. Hayes. Una mente liberada. La guía esencial de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).
  • Hacia una apertura personal a la experiencia directa. Objetivos de la clase:
    • Conocer los procesos implicados en el estilo abierto de respuesta.
    • Entender cómo la fusión con un contenido verbal puede conducir al sufrimiento.
    • Explorar estrategias de Defusión.
    • Desarrollar el concepto de Evitación experiencial.
    • Conocer el concepto de Exposición.
    • Presentar el concepto de Aceptación, sus cualidades, herramienta clínica.
Bibliografía obligatoria: Hayes SC, Strosahl K, Wilson K. terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brower DD, editor. Bilbao, España. 2014 Cap. 3, 9 y 10
  • Contacto consciente y flexible con el presente Objetivos de la clase:
    • Conocer los procesos implicados en el estilo centrado de respuesta.
    • Desarrollar el concepto de momento presente.
    • Incorporar herramientas de trabajo en la clínica con el proceso de momento presente.
    • Desarrollar las dimensiones del YO.
    • Trabajar en herramientas que favorezcan la toma de perspectiva, aumentando la flexibilidad psicológica.
Bibliografía obligatoria: Hayes SC, Strosahl K, Wilson K. terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brower DD, editor. Bilbao, España. 2014 Cap. 3, 7 y 8.
  • Tomando acciones en la vida diaria Objetivos de la clase:
    • Desarrollar el concepto de Valores.
    • Practicar técnicas de intervención centradas en la clarificación de los valores del consultante.
    • Distinguir elección de decisión.
    • Trabajar en el concepto de acción comprometida.
    • Generar objetivos vitales concretos
Bibliografía obligatoria: Hayes SC, Strosahl K, Wilson K. terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Brower DD, editor. Bilbao, España. 2014 Cap. 3, 11 y 12.
  • Armando el rompecabezas, la formulación de caso Objetivos de la clase:
    • Explorar los problemas de los consultantes.
    • Identificar puntos de rigidez y flexibilidad psicológica.
    • Identificar procesos básicos y su funcionamiento en el consultante.
    • Establecer un posible marco de formulación de hipótesis.
    • Desarrollar el trabajo con la Desesperanza Creativa.
DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y Estudiantes avanzado de la carrera (4to y 5to año). BIBLIOGRAFÍA: bibliografia - Juan Ignacio Ayassa  RESEÑA CURRICULAR DE LOS DOCENTES: Reseña curricular - Juan Ignacio Ayassa

Lecciones

CLASE 4 – 15/05/2024

Duración: 10 minutosAutor: EROSComplejidad: Fácil

ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD https://us06web.zoom.us/j/81883578396?pwd=xcWJroG4nEeKQXGzYIk5BNGLo3jd2A.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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