"DE LA CONSULTA AL CASO. HABILIDADES PARA DISEÑAR TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFECTIVOS"
DOCENTE: lIC. RAUL ALEJANDRO PACHECO - M.P.: 9370
DÍA: MARTES - HORARIO: 17 A 19 Hs. - DURACIÓN: 3 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL SINCRÓNICO
FUNDAMENTACIÓN
Muchas veces, quienes comienzan a ejercer la clínica se encuentran con un dilema silencioso: tienen buena escucha, empatía y disposición, pero no saben exactamente qué hacer con lo que escuchan. Las primeras entrevistas se vuelven espacios de contención más que de dirección, y el proceso terapéutico corre riesgo de perder efectividad clínica.
Este curso surge para responder a esa necesidad: ofrecer un marco claro, concreto y clínicamente útil para estructurar tratamientos desde el inicio. Está orientado a psicólogos/as y estudiantes avanzados que buscan mejorar sus habilidades para pensar los casos clínicos con mayor dirección y criterio.
La propuesta se inscribe dentro del enfoque conductual-contextual, y toma especialmente los aportes de la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT), desarrollada por Marsha Linehan, así como las enseñanzas del curso de DBT Avanzado dictado por Juan Pablo Boggiano (Marea). La terapia conductual parte de una premisa sencilla pero poderosa: los comportamientos humanos, incluso aquellos que causan sufrimiento, tienen una función, una historia y un contexto. En este enfoque, comprender esas funciones y contingencias es esencial para diseñar intervenciones que realmente ayuden a cambiar.
La DBT fue creada para trabajar con personas con desregulación emocional severa y conductas de alto riesgo. Combina estrategias de cambio conductual con una fuerte base en la aceptación, la validación y el trabajo relacional. A diferencia de otras terapias más interpretativas, la DBT se apoya en herramientas concretas, habilidades entrenables y criterios explícitos de intervención. En esta formación nos basamos en DBT para realizar conceptualizaciones de caso de una población clínica amplia no restringida a la desregulación emocional.
El corazón de este enfoque es el análisis funcional, una herramienta clínica que permite entender qué mantiene una conducta problema, qué la desencadena y qué consecuencias refuerzan su repetición. Sin este análisis, entendemos que se corre el riesgo de no tener suficiente claridad y efectivada clíjnica. Con el análisis funcional, en cambio, el terapeuta puede formular hipótesis precisas, ajustar el foco del tratamiento y trazar un plan que responda a las necesidades reales del consultante, más allá de las etiquetas diagnósticas. Se parte, entonces, de la convicción de que un tratamiento efectivo necesita más que empatía: necesita una buena evaluación clínica, un análisis funcional sólido y un mapa de intervención bien trazado.
A lo largo de seis clases, se enseñará cómo conducir una primera entrevista con foco clínico, cómo reconstruir una historia de vida clínicamente relevante, cómo definir metas y conductas problema con criterio clínico, y cómo llegar a una conceptualización de caso basada en análisis funcional. Para faciliar la comprensión de las habilidades, se brindarán ejemplos de la práctica clínica y se animará la dialéctica entre la teoría y la práctica profesional.
La intención no es solo enseñar teoría, sino formar criterio clínico. Que los participantes puedan terminar el curso sabiendo qué mirar, cómo organizar lo que ven y cómo usarlo para intervenir con más seguridad y dirección.
OBJETIVOS
GENERAL
Brindar a psicólogos/as y estudiantes avanzados de la carrera de psicología habilidades clínicas básicas para estructurar tratamientos efectivos desde las primeras entrevistas, con base en el enfoque conductual-contextual y la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT).
ESPECÍFICOS
- Entrenar habilidades para conducir primeras entrevistas con dirección clínica clara.
- Enseñar a diferenciar lo relevante en la historia de vida del consultante.
- Promover la formulación de metas clínicas específicas y compartidas entre terapeuta y consultante.
- Identificar y jerarquizar conductas problema según su interferencia, urgencia e impacto.
- Enseñar el uso del análisis funcional como herramienta central para comprender y organizar el caso.
- Guiar a los participantes en la construcción de una conceptualización clínica útil, aplicable y coherente.
EJES TEMÁTICOS
- Primera entrevista con foco clínico: qué no puede faltar.
- Historia de vida: cómo acceder a la información relevante.
- Clarificación y priorización de metas terapéuticas.
- Detección, etiquetado y jerarquización de conductas problema.
- Análisis funcional como herramienta clave para comprender el sufrimiento.
- Herramientas para el cambio: habilidades, exposición, contingencias, reestructuración cognitiva.
- Comunicación de la conceptualización de caso y compromiso terapéutico.
PROGRAMA:
Descargue aquí el Programa de la formación: 04 Programa Completo - Consulta al caso
EVALUACIÓN
La evaluación del curso constará de dos instancias, ambas con modalidad múltiple choice:
- Guías de seguimiento de lectura: breves cuestionarios orientados a verificar la comprensión del material bibliográfico propuesto.
- Evaluación final: cuestionario integrador de modalidad múltiple choice, centrado en los conceptos clave y su aplicación clínica. La aprobación requerirá un mínimo del 60% de respuestas correctas.
DESTINATARIOS:
Lic. en Psicología y Estudiantes avanzados de la carrera.
DESCARGUE AQUÍ LA BIBLIOGRAFÍA:
06 Bibliografía - Consulta al caso
DESCARGUE AQUÍ LA RESEÑA CURRICULAR DEL DOCENTE:
07 Curriculum Vitae - Consulta al caso
Lecciones
CLASE 5 – 14/10/2025
Duración: 0 minutosAutor: EROS
CLASE 6 – 21/10/2025
Duración: 0 minutosAutor: EROS
https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2025/SEGUNDO%20SEMESTRE/DE%20LA%20CONSULTA%20AL%20CASO/Clase%206-6.mp4 ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/86451309202?pwd=QogXPlsR5NruAmLciHpvM26sYrcN60.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA