MES 3 – CURSO TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL APLICADA DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

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TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL APLICADA DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

DOCENTE: MGTER. LIC. IVÁN ALBERTO SANTUCHO - M.P.: 5646

DÍA: LUNES - HORARIO: 14 A 16 Hs. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 9 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL

FUNDAMENTACIÓN

"El Curso Terapia Cognitiva Comportamental Aplicada a los Trastornos de Psicológicos pretende dar a conocer al estudiante fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales de la evaluación, diagnostico e intervención de los problemas y trastornos de psicológicos mas frecuentes. Se aborda la descripción, etiología, análisis funcional, evaluación clínica y diseño del tratamiento de los principales trastornos.

El Curso capacita al estudiante en el desarrollo de competencias de conocimiento sobre los principales y actuales modelos explicativos en relación con los trastornos de psicológicos. Al mismo tiempo capacita en aquellas competencias y habilidades necesarias para la evaluación e intervención clínica eficaz.

El diseño curricular está orientado a la preparación para la práctica profesional. Se practicarán las principales técnicas de evaluación e intervención aplicada a los principales problemas de ansiedad. Se busca que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos y aprendan a utilizar las principales técnicas evaluación e intervención que se aplican en los programas psicoterapéuticos cognitivos comportamentales".

 

OBJETIVOS

"Brindar conocimientos teórico-clínicos desde la perspectiva del paradigma cognitivo- Comportamental.

  • Desarrollar las habilidades de manejo clínico y terapéuticas.
  • Evaluación y formulación conductual: planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos y organización/integración de datos.
  • Diseñar e implementar los procedimientos de intervención psicológica
  • Aplicación práctica de las técnicas de modificación y terapia de conducta.
  • Dar a conocer las principales técnicas de intervención psicoterapéuticas y su utilidad general en diferentes aplicaciones.

 

En términos de Competencias seria:

Podrás entender y utilizar los términos y criterios de diagnóstico que se aplican en psicopatología.

  • Podrás conocer las principales manifestaciones clínicas de los trastornos psicológicos del adulto.
  • Podrás conocer el comienzo, desarrollo, curso y evolución de la ansiedad, sus trastornos y la comorbilidad.
  • Podrás distinguir las características propias de cada trastorno a los fines del diagnóstico diferencial.
  • Tendrás habilidades técnicas para evaluación y diagnostico en los principales trastornos, aplicando las estrategias terapéuticas adecuadas en cada momento de la intervención (preventiva, rehabilitación)
  • Podrás adquirir habilidades técnicas para la intervención cognitiva comportamental en los principales, aplicando las estrategias terapéuticas adecuadas en cada momento de la intervención (preventiva, rehabilitación)"

 

EJES TEMÁTICOS

1-        Técnicas Intervención (8 unidades).

2-        Evaluacion, Diagnostico e Intervención de los Trastornos Psicológicos (8 Unidades).

 

PROGRAMA

EJE EVALUACION, DIAGNOSTICO E INTERVENCION

Modulo introductorio:

Definiciones de ansiedad. Antecedentes históricos de la ansiedad. Diferentes modelos teóricos sobre la ansiedad. Ansiedad como estado y como rasgo. Modelo tripartito de Lang. El cognitivismo de Beck, sensibilidad ansiosa, preocupaciones. Enfoques conductuales de la ansiedad. Clasificación de los trastornos de ansiedad. Demografía, prevalencia. Comorbilidad en los problemas de ansiedad. Instrumentos de evaluación: MINI, Cuestionarios de Screening de ansiedad, Escala Hamilton, STAI, Escalas de ansiedad social, Escalas de preocupaciones y TAG, Escala Yale Brown. Escala de Pánico y de agorafobia. Diarios, registros, autoregistros.

 

1.Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Pánico y agorafobia

NATURALEZA: Situaciones evitadas y/o temidas. Miedo al miedo. Los ataques de pánico. TIPOS DE TRASTORNO DE PÁNICO/AGORAFOBIA. 

GÉNESIS Y MANTENIMIENTO: Adquisición del miedo a las situaciones agorafóbicas. Situaciones temidas e hipervigilancia de estímulos amenazantes. Eventos estresantes. Hiperventilación. Activación fisiológica. Interpretación de la señal de peligro y ansiedad/pánico

EVALUACIÓN:  Entrevista. Cuestionarios. Autoinformes. Autorregistros

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO:  Principios y métodos sobre los que se basa la TCC. Distorsiones cognitivas en la ansiedad. Exposición en vivo. Exposición interoceptiva. Eficacia de la exposición en vivo y adiciones a la misma.  Eficacia de la terapia cognitivo-conductual.

 

2.Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Fobias Especificas y la Fobia Social

NATURALEZA. Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Genesis y mantenimiento.

EVALUACIÓN: Entrevista. Cuestionarios y autoinformes. Autorregistros. Observación

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Exposición en vivo. Complementos de la exposición en vivo. Casos especiales de tratamiento.

 

3 y 4. Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Ansiedad Generalizada

NATURALEZA. Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y Mantenimiento.

EVALUACIÓN: Entrevista. Cuestionarios y escalas de valoración. Cuestionarios de ansiedad. Cuestionarios de preocupaciones. Autorregistros. Observación.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: Eficacia del tratamiento psicológico. Tratamiento de Brown, O’Leary y Barlow. Entrenamiento en relajación. Reestructuración cognitiva. Exposición a la preocupación. Prevención de las conductas de preocupación. Entrenamiento en darse cuenta de las preocupaciones.

 

5.Tratamiento Cognitivo-Conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

NATURALEZA. Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Genesis y mantenimiento.

EVALUACIÓN. Entrevista. Cuestionarios. Cuestionarios sobre TOC. Autorregistros. Observación

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. Eficacia de la exposición más prevención de respuesta Utilidad clínica de la exposición más prevención de respuesta. Exposición imaginal. Exposición en vivo. Plan de exposición. Prevención de respuesta.

 

6.Tratamiento Cognitivo-conductual de la depresión

NATURALEZA. Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y mantenimiento. Teorías Actuales de la Depresión. Las distorsiones cognitivas. Los acontecimientos estresantes. La triada cognitiva

EVALUACION: Entrevista. Cuestionarios. Observación y autorregistro

TRATAMIENTO: La terapia conductual. La terapia cognitiva (fase inicial-media-final). Prevención de la depresión. Caso Clínico.

 

7.Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos bipolares

NATURALEZA: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y mantenimiento. Clasificación.  Aspectos críticos del diagnóstico en el trastorno bipolar. El trastorno biológico y la terapia psicosocial. 

EVALUACION: Entrevista. Cuestionarios. Observación y autorregistro

TRATAMIENTO: Terapia de Conductual-cognitiva: Fundamentos de la psicoeducación. Detección de síntomas. El control de síntomas. Evaluación y modificación de cogniciones. Pronóstico de la enfermedad.  La familia del bipolar. El suicidio en los pacientes bipolares.

 

8.Tratamiento Cognitivo-Conductual de los trastornos Personalidad

Introducción y definiciones. La Clasificación de los trastornos de personalidad. Criterios Diagnósticos generales para los Trastornos de Personalidad. Caracterización de los Trastornos de Personalidad. Modelos Explicativos de los Trastornos de Personalidad. Teoría de la Personalidad de Beck y Freeman.

Para cada trastorno se trabaja: Descripción del Trastorno. Criterios Diagnósticos según el DSM-IV-TR. Diagnóstico diferencial. Comorbilidad Tratamiento Cognitivo-Conductual.

 

EJE EVALUACION, DIAGNOSTICO E INTERVENCION

1.Habilidades Terapéuticas

Características personales para ser terapeuta. Motivaciones asociadas.  Actitudes básicas del terapeuta: Escucha activa, Empatía, Aceptación incondicional, Autenticidad. Características que favorecen la relación: Cordialidad, competencia, confianza, dirección. Habilidades de Comunicación: de escucha, clarificación, paráfrasis, reflejo, preguntas, confrontación, habilidades de entrevistador.  Manejo de las dificultades. Estrategias para mejorar cumplimiento terapéutico.

2.Evaluación y Planificación del Tratamiento

Contacto Inicial y Análisis del Problema: Motivo de consulta y otros problemas. Análisis del problema en la actualidad. Historia del problema. Tratamientos previos y actuales del problema evaluado. Motivación, objetivos y expectativas. Recursos y limitaciones. Trastornos psicológicos asociados. Establecimientos de objetivos. Diseño del tratamiento. Evaluación del Tratamiento. Terminación. Seguimiento

3.Técnicas de relajación

Técnicas de relajación. Posibilidades de control de la activación. Procedimientos para disminuir la activación. Técnicas de respiración. Entrenamiento autógeno. Relajación progresiva o diferencial. Relajación muscular progresiva de Jacobson. Técnica abreviada de relajación de Jacobson. Relajación con imaginación temática. La relajación pasiva. Relajación de Benson.

4.Técnicas de exposición en psicología clínica

El paradigma de la exposición. El tratamiento de exposición. Modalidades de exposición Duración de la exposición e intervalos entre sesiones. Gradiente de la exposición, activación y nivel de atención. Significación de las conductas de evitación/escape. Especificidad de la habituación. Predictores de éxito terapéutico. CASOS CLINICOS

5.Técnicas cognitivas y terapias cognitivo-conductuales

La terapia racional emotiva. Conceptos y objetivos terapéuticos. El proceso de la terapia racional emotiva. Principales técnicas de tratamiento. Estilo terapéutico y relación con el paciente. Principales aplicaciones. Terapia cognitiva. Orígenes y principales influencias. Conceptos teóricos fundamentales. El proceso de la terapia cognitiva. Principales técnicas de tratamiento. Casos clínicos. Prácticas en Registro de PAN. Practica Identificación de Creencias y Distorsiones Cognitivas.

6 y 7. Reestructuración Cognitiva

Bases teóricas de la Rc. Identificación de cogniciones. Identificación de supuestos y creencias. Justificación de la  RC. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas. Cuestionamiento verbal de las cogniciones desadaptativas. Cuestionamiento conductual de las cogniciones.  Cuestionamiento de los supuestos y creencias. Dificultades en la RC y modos de resolverlo. Casos clínicos. Practica de RC.

 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

Evaluacion continua por modulo más examen final integrador

 

DESTINATARIOS:

Lic. en Psicología y Estudiantes avanzado de la carrera (4to y 5to año).

 

BIBLIOGRAFÍA: 

DESCARGUE LA BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO AQUÍ: BIBLIOGRAFIA CURSO TCC-CPPC

 

RESEÑA CURRICULAR DOCENTES:

DESCARGUE AQUÍ LA RESEÑA CURRICULAR: RESEÑA CURRICULUM VITAE 2025

Lecciones

CLASE 6 – 26/05/2025

Duración: 0 minutosAutor: EROS

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2025/PRIMER%20SEMESTRE/TCC/CLASE%206.mp4 ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/82000852763?pwd=pLnPFiocj41vzuw4eUxOSU66FKbGMH.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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