MES 4 – CURSO PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

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MES 4 - CURSO PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - Estudiantes

$19,097.00

MES 4 - CURSO PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - Matriculados

$24,505.00

MES 4 - CURSO PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - Otros (Egresados)

$29,068.00

PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

DOCENTE: MGTER. LIC. IVÁN ALBERTO SANTUCHO - M.P.: 5646

HORARIO: 16 A 18 Hs. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 5 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL

FUNDAMENTACION

A PARTIR DEL NACIMIENTO, EL SER HUMANO COMIENZA A DESARROLLAR UNA ESTRUCTURA COGNITIVA, EMOCIONAL Y CONDUCTUAL QUE LLAMAMOS PERSONALIDAD.  ESTA ESTRUCTURA SE DESARROLLA A PARTIR DE LA INTERACCIÓN DE LA MENTE CON EL CUERPO Y EL AMBIENTE. OBVIAMENTE, EN LOS FENÓMENOS DE LA NUTRICIÓN, ESTÁN LOS PRIMEROS Y MÁS SIGNIFICATIVOS ESTÍMULOS QUE EL SER HUMANO EXPERIMENTA, TANTO INTERNAMENTE CUANTO EXTERNAMENTE. ASÍ, LA ALIMENTACIÓN SE RELACIONA FUERTEMENTE CON LAS EMOCIONES, SENTIMIENTOS, COMPORTAMIENTOS E, INEVITABLEMENTE, CON LA PERSONALIDAD. LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO ES MUCHO MÁS QUE UN PROCESO NATURAL DE NUTRICIÓN FISIOLÓGICA. ELLA ESTÁ EN LA BASE DE LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD FUNDIDA CON LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE AMPLIO ESPECTRO. POR LO TANTO, EL MANEJO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA NECESITA CONSIDERAR ASPECTOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA NUTRICIÓN, PORQUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL SER HUMANO EN SU TOTALIDAD, INCLUYENDO SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS, COMPORTAMIENTOS. LUEGO, LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) SON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS GRAVES QUE, DEBIDO A SU CRECIENTE INCIDENCIA, GRAVEDAD DE LA SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA, SU RESISTENCIA AL TRATAMIENTO Y PORQUE SE PRESENTA EN EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS PERSISTIENDO HASTA LA ETAPA ADULTA, SUPONE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA ENDÉMICO. LA LITERATURA ESPECIALIZADA DESTACA EL AUMENTO EN LAS TASAS DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE ESTOS CUADROS. ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MAYOR PREVALENCIA DE TCA.  ESTOS DATOS RESULTAN PREOCUPANTES SI SE TIENE EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA, LA TENDENCIA A LA CRONICIDAD Y LA ELEVADA COMORBILIDAD DE ESTAS PATOLOGÍAS ADEMÁS DE LAS MÚLTIPLES CONSECUENCIAS, TANTO FÍSICAS COMO SOCIALES Y PSICOLÓGICAS EL CURSO DE PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN OFRECE UNA FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA ACTUALIZADA DE LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN, Y SU INTEGRACIÓN DENTRO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. PERMITE ADQUIRIR COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TRATAMIENTOS EFICACES. POR ÚLTIMO, EL CURSO PERMITE A LOS PARTICIPANTES ADQUIRIR HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA ENTREVISTA CLÍNICA TRABAJANDO LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA Y EL CAMBIO. OBJETIVOS
      • CONOCER LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL NIÑO, DEL ADOLESCENTE Y DEL ADULTO EN RELACIÓN A LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
      • CONOCER VARIABLES PSICOLÓGICAS, BIOLÓGICAS Y SOCIOCULTURALES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN Y SUS TRASTORNOS.
      • CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
      • CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD, DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DE LA PERSONALIDAD Y SU VINCULACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN.
      • ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS CONDUCTUALES, COGNITIVAS Y EMOCIONALES PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y FACTORES ASOCIADOS.
      • CONOCER MODELOS EXPLICATIVOS DEL CAMBIO Y DESARROLLAR COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y LOS TCA.
COMPETENCIAS PARA LAS QUE TE PREPARA EL CURSO
      • ESTARÁS CAPACITADO PARA SELECCIONAR Y APLICAR CORRECTAMENTE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
      • PROPONDRÁS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS Y DIAGNÓSTICAS EN RELACIÓN CON CASOS CONCRETOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
      • DISEÑARÁS Y APLICARÁS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN EVIDENCIA PARA LA MODIFICACIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN.
      • DESARROLLARÁS LAS HABILIDADES QUE MEJORAN LOS RESULTADOS: EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA, ACEPTACIÓN POSITIVA, ETC.
      • DOMINARÁS LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVA COMPORTAMENTAL (BASADAS EN EVIDENCIA).
EJES TEMÁTICOS
      • BLOQUE I MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
      • BLOQUE II: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
      • BLOQUE III CLASIFICACIÓN Y CLÍNICA.
      • BLOQUE IV GRUPOS ESPECIALES.
      • BLOQUE V ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS.
      • BLOQUE VI ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS.
      • BLOQUE VII INTERVENCIONES EN TCA.
DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA DE LA FORMACIÓN: PROGRAMA PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y TERAPIA COGNITIVA DESTINATARIOS: LIC. EN PSICOLOGÍA Y ESTUDIANTES AVANZADO DE LA CARRERA. DESCARGUE AQUÍ LA BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO: BIBLIOGRAFIA PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN RESEÑA CURRICULAR DE LOS DOCENTES: RESEÑA CURRICULUM VITAE 2024

Lecciones

CLASE 8 – 18/11/2024

Duración: 0 minutosAutor: EROS

ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/88501875385?pwd=tiasp9FyQhObSzzZK95WrcYofkQVey.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

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