MES 4 – PSICOTERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL APLICADA A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS (Edición 2024)

Por favor logueate o registrate en Athenea

PSICOTERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL APLICADA A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

DOCENTE: Mgter. Lic. Santucho, Iván Alberto - M.P.: 5646

HORARIO: 14 A 16 Hs. - FRECUENCIA: QUINCENAL - DURACIÓN: 9 MESES - MODALIDAD: VIRTUAL

FUNDAMENTACIÓN: La Psicoterapia Cognitiva es la escuela clínica que más creció en las últimas décadas, esto se debe fundamentalmente a la validación científica que muestra de una manera clara e inequívoca los logros, las mejorías que se obtienen con este modelo. Los tratamientos en los que se aplica la Terapia Cognitivo-conductual, a diferencia de otras terapias derivadas de otros modelos teóricos, disponen de amplio soporte empírico y se ha demostrado su eficacia y eficiencia para un amplio número de trastornos. El objetivo del programa de formación es que los alumnos aprendan las habilidades técnicas y personales para ser capaz de definir los objetivos, saber diseñar y planificar un plan de tratamiento y aplicar las técnicas de intervención adecuadas. La propuesta combina teoría y práctica, ofreciendo un espacio con la intensión de supervisar casos clínicos, y al mismo tiempo ofrecer una ampliación y actualización de conocimientos y habilidades terapéuticas necesarias para el exitoso manejo del quehacer profesional. OBJETIVOS:
  • Brindar conocimientos teórico-clínicos desde la perspectiva del paradigma cognitivo- Comportamental.
  • Desarrollar las habilidades de manejo clínico y terapéuticas.
  • Evaluación y formulación conductual: planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos y organización/integración de datos.
  • Diseñar e implementar los procedimientos de intervención psicológica.
  • Aplicación práctica de las técnicas de modificación y terapia de conducta.
  • Dar a conocer las principales técnicas de intervención psicoterapéuticas y su utilidad general en diferentes aplicaciones.
EJES TEMÁTICOS: El programa se organiza en dos ejes rectores:
  • 1- Técnicas Intervención (8 unidades).
  • 2- Evaluacion, Diagnostico e Intervencion de los Trastornos Psicologicos (8 Unidades).
PROGRAMA: El programa se organiza en dos ejes rectores: 1- Técnicas Intervención (8 unidades) 2- Evaluacion, Diagnostico e Intervención de los Trastornos Psicológicos (8 Unidades) Eje Evaluacion , Diagnostico E Intervención 1- Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Pánico y agorafobia Naturaleza: Situaciones evitadas y/o temidas. Miedo al miedo. Los ataques de pánico. Tipos de Trastorno de Pánico/Agorafobia. Génesis y Mantenimiento: Adquisición del miedo a las situaciones agorafóbicas. Situaciones temidas e hipervigilancia de estímulos amenazantes. Eventos estresantes. Hiperventilación. Activación fisiológica. Interpretación de la señal de peligro y ansiedad/pánico Evaluación:  Entrevista. Cuestionarios. Autoinformes. Autorregistros Tratamiento Psicológico:  Principios y métodos sobre los que se basa la TCC. Distorsiones cognitivas en la ansiedad. Exposición en vivo. Exposición interoceptiva. Eficacia de la exposición en vivo y adiciones a la misma. Eficacia de la terapia cognitivo-conductual. 2- Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Fobias Especificas y la Fobia Social. Naturaleza: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y Mantenimiento. Evaluación: Entrevista. Cuestionarios y autoinformes. Autorregistros. Observación. Tratamiento Psicológico: Exposición en vivo. Complementos de la exposición en vivo. Casos especiales de tratamiento. 3 y 4- Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Ansiedad Generalizada. Naturaleza: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y Mantenimiento. Evaluación: Entrevista. Cuestionarios y escalas de valoración. Cuestionarios de ansiedad. Cuestionarios de preocupaciones. Autorregistros. Observación Tratamiento Psicológico: Eficacia del tratamiento psicológico. Tratamiento de Brown, O’Leary y Barlow. Entrenamiento en relajación. Reestructuración cognitiva. Exposición a la preocupación. Prevención de las conductas de preocupación. Entrenamiento en darse cuenta de las preocupaciones. 5- Tratamiento Cognitivo-Conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Naturaleza: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y mantenimiento. Evaluación: Entrevista. Cuestionarios. Cuestionarios sobre TOC. Autorregistros. Observación. Tratamiento Psicológico: Eficacia de la exposición más prevención de respuesta Utilidad clínica de la exposición más prevención de respuesta. Exposición imaginal. Exposición en vivo. Plan de exposición. Prevención de respuesta. 6- Tratamiento Cognitivo-conductual de la depresión Naturaleza: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y mantenimiento. Teorías Actuales de la Depresión. Las distorsiones cognitivas. Los acontecimientos estresantes. La triada cognitiva Evaluación: Entrevista. Cuestionarios. Observación y autorregistro Tratamiento: La terapia conductual. La terapia cognitiva (fase inicial-media-final). Prevención de la depresión. Caso Clínico. 7- Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos bipolares Naturaleza: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y Mantenimiento: Clasificación.  Aspectos críticos del diagnóstico en el trastorno bipolar. El trastorno biológico y la terapia psicosocial. Evaluación: Entrevista. Cuestionarios. Observación y autorregistro Tratamiento: Terapia de Conductual-cognitiva: Fundamentos de la psicoeducación. Detección de síntomas. El control de síntomas. Evaluación y modificación de cogniciones. Pronóstico de la enfermedad.  La familia del bipolar. El suicidio en los pacientes bipolares 8- Tratamiento Cognitivo-Conductual de los trastornos Personalidad Introducción y definiciones. La Clasificación de los trastornos de personalidad. Criterios Diagnósticos generales para los Trastornos de Personalidad. Caracterización de los Trastornos de Personalidad. Modelos Explicativos de los Trastornos de Personalidad. Teoría de la Personalidad de Beck y Freeman. Para cada trastorno se trabaja: Descripción del Trastorno. Criterios Diagnósticos según el DSM-IV-TR. Diagnóstico diferencial. Comorbilidad Tratamiento Cognitivo-Conductual. Eje Evaluación, Diagnostico e Intervención 1- Habilidades Terapéuticas Características personales para ser terapeuta. Motivaciones asociadas.  Actitudes básicas del terapeuta: Escucha activa, Empatía, Aceptación incondicional, Autenticidad. Características que favorecen la relación: Cordialidad, competencia, confianza, dirección. Habilidades de Comunicación: de escucha, clarificación, paráfrasis, reflejo, preguntas, confrontación, habilidades de entrevistador.  Manejo de las dificultades. Estrategias para mejorar cumplimiento terapéutico. 2- Evaluación y Planificación del Tratamiento Contacto Inicial y Análisis del Problema: Motivo de consulta y otros problemas. Análisis del problema en la actualidad. Historia del problema. Tratamientos previos y actuales del problema evaluado. Motivación, objetivos y expectativas. Recursos y limitaciones. Trastornos psicológicos asociados. Establecimientos de objetivos. Diseño del tratamiento. Evaluación del Tratamiento. Terminación. Seguimiento 3- Introducción a las técnicas de modificación de la conducta 1. Conceptos básicos de modificación de conducta. 2. Elaboración de un programa de modificación de conducta. 3. Técnicas operantes. 4- Técnicas de relajación Técnicas de relajación. Posibilidades de control de la activación. Procedimientos para disminuir la activación. Técnicas de respiración. Entrenamiento autógeno. Relajación progresiva o diferencial. Relajación muscular progresiva de Jacobson. Técnica abreviada de relajación de Jacobson. Relajación con imaginación temática. La relajación pasiva. Relajación de Benson. 5- Técnicas de exposición en psicología clínica El paradigma de la exposición. El tratamiento de exposición. Modalidades de exposición Duración de la exposición e intervalos entre sesiones. Gradiente de la exposición, activación y nivel de atención. Significación de las conductas de evitación/escape. Especificidad de la habituación. Predictores de éxito terapéutico. Casos Clínicos. 6- Técnicas cognitivas y terapias cognitivo-conductuales La terapia racional emotiva. Conceptos y objetivos terapéuticos. El proceso de la terapia racional emotiva. Principales técnicas de tratamiento. Estilo terapéutico y relación con el paciente. Principales aplicaciones. Terapia cognitiva. Orígenes y principales influencias. Conceptos teóricos fundamentales. El proceso de la terapia cognitiva. Principales técnicas de tratamiento. Casos clínicos. Prácticas en Registro de PAN. Practica Identificación de Creencias y Distorsiones Cognitivas. 7- Reestructuración Cognitiva Bases teóricas de la Rc. Identificación de cogniciones. Identificación de supuestos y creencias Justificación de la RC.  Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas. Cuestionamiento verbal de las cogniciones desadaptativas. Cuestionamiento conductual de las cogniciones.  Cuestionamiento de los supuestos y creencias. Dificultades en la RC y modos de resolverlo. Casos clínicos. Practica de RC. 8- Entrenamiento en habilidades sociales. Bases teórico-experimentales Tipos de conductas consideradas como componentes de las habilidades sociales. Aplicación de los entrenamientos en habilidades sociales. Preparación de los entrenamientos. Técnicas. Aplicaciones individuales vs. grupales. Planificación de las sesiones. DESTINATARIOS: Lic. en Psicología y Estudiantes avanzado de la carrera (4to y 5to año). BIBLIOGRAFÍA: BIBLIOGRAFIA CURSO TCC - Ivan Santucho RESEÑA CURRICULAR DE LOS DOCENTES: RESEÑA CURRICULUM VITAE 2024 - Ivan Santucho

Lecciones

CLASE 8 – 24/06/2024

Duración: 10 minutosAutor: EROSComplejidad: Fácil

https://videos.cppc.org.ar/VIDEOS-EROS/2024/CURSOS/PSICOTERAPIA%20COGNITIVA/Clase%208.m4v ENLACE DE ZOOM PARA PARTICIPAR DE LA CLASE https://us06web.zoom.us/j/88275879666?pwd=pTwaVvbYRqpP3PRZg7zHJeEDoi34SI.1 SI EL ENLACE NO TE FUNCIONA USÁ EL CÓDIGO DE REUNIÓN Y LA CONTRASEÑA

Registrate

Comenzá eligiendo el curso que te gustaría y registrandote en el menú de arriba de todo.

Aboná

Comprá el curso que te gustaría hacer, recibirás un mail con la aprobación de tu compra y podrás comenzar a tomar tu curso cuando quieras y desde donde quieras.

Hacelos cuando quieras

Podés participar de un evento en vivo o seguirlo más adelante. Todos los contenidos se colgarán en el sitio para que puedas seguirlo desde la sección "Mis Cursos".

Adjuntar archivos

En caso de ser alumno deberá cargar un certificado de alumno regular vigente.

Si son matriculados de otros Colegios agremiados a FePRA deberá cargar un certificado o credencial de Matricula profesional de otra provincia